Sobre la muestra

Al entrar te dan un espejo… y allí comienza la gran aventura, el viaje inmaterial que desde tu mirada te traslada a espacios innombrables.



Las treinta y dos vueltas alrededor del Sol que Mireya Baglietto lleva invertidas en esta propuesta creativa provoca cambios y abre interrogantes. Mediante la simple participación, los parámetros del tiempo y el espacio se licuan y como por arte de magia el Cielo se trasforma en Tierra y los movimientos pulsantes en caleidoscopios. 
El juego del espejo nos ha vuelto niños, la inocencia nos dio permiso para predisponernos a crear nuevos circuitos de comprensión de la realidad. En el recorrido surgen preguntas, algunas bordean y otras llegan a zambullirse en las profundidades del complejo  pensamiento contemporáneo. 
Baglietto está convencida de que “darse cuenta” desde la sensibilidad es un sistema de conocimiento y que a la luz  de las capacidades propias de cada ser humano se activan perspectivas holísticas  incluyentes que propenden al desarrollo de un mundo sustentable. 

Hijos, amigos, colegas, vecinos, maestros, profesores, ministros, presidentes, niños que viven en la calle, secretarios de estado, vendedores ambulantes,  alumnos, filósofos, senadores,  costureras, banqueros, futbolistas, quinieleros, heladeros, profesores, científicos, jueces, diputados y taxistas, vengan a crear nuevas miradas. Tengan la plena seguridad de que encontrarán dentro de ustedes un nuevo espacio silencioso, atrevido y animado, donde la mirada naturalmente se traduce en fuente de conocimiento.
Miradas Núbicas se distribuye en los 1000 m2  que ocupa la planta baja del Palais de Glace. La muestra, que es netamente participativa, se recorre con espejo y está organizada en tres sectores: Obras, Reflexión e Información.
El espejo: Antes de acceder a la sala, se entrega un espejo a cada participante para que descubra su propia visión de las obras construidas por la artista.
Obras: Se encuentran varias versiones de las clásicas Nubes  y otras obras pulsantes  que respiran y elevan. Ambas son  exploradas  por el público por medio de espejos que potencian y renuevan el tradicional rol  de la mirada. En las Nubes el espejo se enfoca hacia arriba  provocando  sensaciones de ingravidez; en tanto en las obras pulsantes, el espejo enfoca los volúmenes para que el ojo multiplique, fragmente, construya y dinamice las formas. En ambos, el espejo muestra nuevas visiones de la realidad que reverberan en el cuerpo.
Reflexión: en un espacio lateral  se encuentra un ámbito confortable  para que el público trascriba en un texto su experiencia reflexiva.
Información: Un conjunto secuencial de paneles muestra los fundamentos del Arte Núbico, el proceso creativo y un repertorio de obras realizadas entre 1981 y 2011. En ellos, los temas recurrentes están relacionados con percepción, protagonismo, oli sensorialidad, redescubrimiento de la realidad, mundo plano y apertura hacia otros campos dimensionales. Pensamiento científico y espiritualidad no dogmática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario